La difusión de la banda ancha y la tarifa plana en Internet está produciendo una revolución en muchos campos, entre ellos y como mas significativos encontramos el de la distribución de música y video, que merced a las tecnologías p2p (punto a punto), las productoras o bien encuentran la forma de abaratar sus productos o bien la demanda hará desaparecer buena parte de las empresas por la competencia de la autoedición; hoy cualquiera puede “bajarse” de la red (de forma no legal, eso si) las películas o el disco que deseen en formatos estándar (mp3, avi, mpeg), y la oferta es amplia y de calidad.
El otro campo amenazado es el de la telefonía clásica. Es sabido que la telefonía local en USA siempre fue gratuita o casi, y ello posibilitó que en los albores de Internet se produjera en este país un gran desarrollo, porque el coste de la conexión vía modem era nulo según aparecían servidores de conexión en todas las localidades. En nuestro país ya hay proveedores de servicios de telefonía que ofrecen llamadas locales gratis y conexiones de banda ancha a Internet por un precio razonable. Desde hace años se vienen desarrollando tecnologías de telefonía IP (Internet Protocol) y transmisión de video por la red, y cualquiera que tenga instalado programas como el Messenger ya sabe que puede realizar modestas sesiones de videoconferencia, e incluso de audio de mediana calidad con cualquier lugar del mundo y gratis, dependiendo la calidad del servicio del ancho de banda contratado; desde hace poco estan apareciendo productos revolucionario de la telefonía como Skype y Google Talk que posibilitan llamadas de voz con una calidad parecida al de la telefonía móvil (es decir buena) con cualquier lugar del mundo civilizado y a coste nulo, eso si de ordenador a ordenador, es decir hablando ambos interlocutores a través del micrófono y escuchando a través de los altavoces del ordenador (o unos sencillos cascos). En USA ya se puede (mediante Skype) realizar llamadas de ordenador a teléfono fijo o móvil, y a cualquier lugar del mundo civilizado, con calidad aceptable y con un coste de …un céntimo de euro el minuto¡, dentro de poco en Europa también tendremos esa posibilidad, e incluso ya están apareciendo terminales similares a los teléfonos clásicos que evitan tener que estar pegados al ordenador mientras se conversa, los hay incluso inalámbricos. Muchos sabíamos de la videoconferencia y la telefonía de calidad a través de Internet, lo que ninguno se imaginaba es que fuera gratis total. En palabras del creador de Skype (y Kazaa), Niklas Zeenstrom . . . “pagar por telefonear es una idea del siglo pasado”.
Lo que parece claro además es que los protagonistas de la nueva era no serán los de antes. Puede ser que la industria telefónica clásica no muera pero deberá cambiar su forma de ganar dinero como también le está ocurriendo a la industria discográfica, y todo ello en beneficio del usuario. Y corrobora lo dicho los movimientos de algunas de las grandes empresas del sector de ámbito planetario, eBay acaba de adquirir Skipe por una cantidad astronómica (2.100 millones de euros), y Yahoo, Microsoft, AOL y Google se están posicionando fuertemente en el sector con sus productos de voz y video, actualmente la competencia entre las distintas compañías de telefonía se reduce a las tarifas que aplican, ahora la competencia estará en la cantidad y calidad de servicios que ofrezca cada empresa ya que no existirán tarifas a aplicar por tiempo o por geografía (internacional, regional, local). La revolución expectante ...
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario