Determinados proyectos científicos relacionados con la búsqueda de nuevos fármacos, el estudio del genoma, la estructura de materiales, las nuevas energías, el cambio climático, etc precisan para la resolución de sus problemas ordenadores con gran capacidad de cálculo. Eso se consigue con los llamados mainframe’s (superordenadores) que contienen procesadores muy potentes, pero también se puede conseguir sincronizando muchos microprocesadores como los que mueven nuestros ordenadores personales, mediante configuraciones de red local y también gracias a Internet mediante configuraciones en red distribuida extensa. Es decir, todos los usuarios conectados a Internet podrían (pueden fácilmente, como veremos) agregar su máquina, es decir el microprocesador que alberga su pc para que sume su capacidad de cálculo a determinados proyectos científicos que lo precisen puntualmente, y eso sin alterar el uso que del mismo hacemos habitualmente.
Me gustaría comentar el proyecto Ibercivis, que cuenta con el aval y la organización del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), algunas universidades, comunidades autónomas, ayuntamientos y otros organismos.
Pretenden crear una red de 100.000 ordenadores personales que colaboren en la creación de la capacidad de cálculo necesaria para desarrollar en particular tres macroproyectos relacionados básicamente con las energías del futuro, fármacos contra el cáncer, y patrones de la naturaleza.
Debo decir que ya he agregado mi ordenador personal al proyecto, y la configuración es muy sencilla, basta con visitar la página de Ibercivis, apuntarte al proyecto y descargarse desde allí un pequeño programa llamado BOINC, la información personal que debemos aportar puede ser mínima –un apodo y una dirección mail-, aunque aquellos usuarios que lo deseen pueden identificarse ampliamente y sumarse a grupos de trabajo concretos.
La primera vez que nos conectamos podemos elegir entre una multitud de proyectos que nos ofrece el programa, aunque como el BOINC está desarrollado por la Universidad de California Berkeley por defecto nos ofrece proyectos propios. Para sumarse al alguno de los tres proyectos españoles sólo hay que seguir los pasos que nos indican desde la página de Ibercivis.
El sistema funciona de la forma siguiente: al conectar nuestro ordenador personal se ejecuta automáticamente el BOINC en segundo plano, cuando dejamos momentáneamente de usar nuestra máquina, por ej.: cuando atendemos una llamada telefónica, nos preparamos un bocadillo, o vemos algo en la tv sin apagar el ordenador, el BOINC detecta la inactividad y ofrece los recursos –microprocesador y unos pocos megas de disco- al proyecto o proyectos elegidos, el servidor que gestiona estos proyectos puede entonces asignar tareas a nuestra máquina, la disponibilidad de la misma se refleja en un salva pantallas que nos informa que en ese momento estamos ofreciendo nuestros recursos al proyecto, que puede o no hacer uso de los mismos. Podemos hacer de forma sencilla seguimiento de la actividad generada en nuestra máquina en todo momento, y recuperar su uso normal simplemente moviendo el mouse.
La ciencia nos pide esos ratillos en que teniendo el ordenador de casa conectado no hacemos uso de él, para poder seguir avanzando, para buscar nuevos fármacos contra el cáncer, para adelantarnos al cambio climático, para conocer mejor el universo, en definitiva para progresar personal y socialmente. Ofrece tu pc, la ciencia lo necesita.
miércoles, junio 25, 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario